Profes contra la violencia de género
Andrea y Garbiñe plantearon a sus alumnos en un voluntariado de igualdad presentarse al concurso “Nos duele a todos” y el año pasado quedaron finalistas.
Profes contra la violencia de género
Andrea y Garbiñe plantearon a sus alumnos en un voluntariado de igualdad presentarse al concurso “Nos duele a todos” y el año pasado quedaron finalistas.
“Acabé la relación con mi novio y este amenazó con suicidarse si no volvía con él”. Este es uno de los testimonios de situaciones de injusticia o desigualdad hacia la mujer recopilados por alumnos del Colegio Chamberí Maristas con motivo de la conmemoración del 8 de marzo.
Un año después este y otros testimonios sirvieron como base del video, “Nuestro dolor necesita tu voz”, que un grupo de alumnos y alumnas participantes en el voluntariado del colegio “Chamberí Violeta” presentó al concurso “Nos duele a todos”, organizado desde hace diez años por la Fundación Mutua Madrileña para premiar las mejores creatividades de estudiantes de todas las edades por la igualdad y contra la violencia de género.
Andrea León y Garbiñe Jaurrieta son las docentes que coordinan este voluntariado y que animaron a los chicos a presentarse al concurso: “Otro compañero nuestro que ya no está en el colegio nos reenvío el email con la información, lo miramos y se lo propusimos a chavales de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, que son los que participaban en “Chamberí Violeta””, cuenta Andrea.
“Les fuimos orientando, pero el grueso del trabajo lo hicieron ellos. Se juntaron, grabaron, lo editaron y nos vinieron con el video final. Nos pidieron opinión para el título, la música y la burocracia, pero los jóvenes de ahora son muy autosuficientes en tecnología”
“Chamberí Violeta” nació como grupo feminista con alumnos de los últimos cursos de la ESO y Bachillerato cuando Andrea estaba como profesora de prácticas en el colegio: “Es un grupo feminista que poco a poco fue encontrando su lugar dentro del área de Pastoral Social del colegio, como un voluntariado”, explica.
La idea de “Chamberí Violeta” es involucrar a los alumnos a partir de 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato para que ellos dinamicen. Los alumnos interesados se reúnen en horas no lectivas y entre las actividades organizan oraciones y mercadillos solidarios en días señalados como el 11-F (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia), 8-M (Día de la Mujer trabajadora), 25-N (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer)…
El desafío inicial de “Chamberí Violeta” fue coger forma y encajarlo en un colegio católico y respetando todas las sensibilidades porque al fin y al cabo, la igualdad, “es algo que nos concierne a todos, está a la orden del día y forma parte de la educación en valores que les damos a nuestro alumnado”, explica Andrea.
Autosuficientes en tecnología
Es en este foro donde Andrea y Garbiñe proponen participar en “Nos duele a todos”: “Usábamos las reuniones del grupo para trabajar en el proyecto”, cuenta Andrea, aunque reconocen que los cinco participantes se gestionaron solos: “Les fuimos orientando, pero el grueso del trabajo lo hicieron ellos. Se juntaron, grabaron, lo editaron y nos vinieron con el video final. Nos pidieron opinión para el título, la música y la burocracia, pero los jóvenes de ahora son muy autosuficientes en tecnología”, apunta Garbiñe.
El proyecto resultante fue el video “Nuestro dolor necesita tu voz” , que quedó finalista en la pasada edición, la novena, de “Nos duele a todos”.
La idea del video está basada en los testimonios anónimos que se habían recogido de alumnos y alumnas del colegio con motivo de la oración del 8-M en la que contaban alguna situación de injusticia que les había pasado o que habían visto. “Hicimos una criba de selección de esos testimonios. Nos llevó tiempo elegirlos", explica Andrea. “Curiosamente, el video se basa en los testimonios de sus propios compañeros”, aporta Garbiñe.
Andrea, Garbiñe y Jorge, que es el responsable de Pastoral del Colegio, se muestran satisfechos con el trabajo en educación en valores que hacen a través de su grupo de igualdad: “Es un proyecto que implica, pero que no es impuesto, que da voz a los alumnos, permite su participación…y gracias a encontrar su lugar en el colegio ha ido tomando más forma y estableciéndose de una manera más natural y desligándolo completamente de cualquier prejuicio o matiz ideológicos, que es lo que siempre queríamos quitar, pero los propios alumnos están al día de todo”, coinciden los tres.
Este año, lo han vuelto a lanzar por el Teams que comparte el grupo de “Chamberí Violeta” y antes de que termine el plazo de presentación de proyectos a “Nos duele a todos”, el próximo 31 de mayo, los alumnos de Maristas Chamberí volverán a probar suerte.