Fundación Mutua apoya la actividad de Plena Inclusión en España- Blog Vidas Cruzadas
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Economía para todas las capacidades

100 personas con discapacidad intelectual se han formado gracias al Manual de economía inclusiva de Plena inclusión CyL.

¿Por qué Amancio Ortega hace donaciones? ¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta y quién no? ¿Cómo afectan las decisiones de Putin al bolsillo del español medio? ¿Qué es la inflación?

Estos conceptos nos rodean en el día a día, los escuchamos continuamente, pero ¿los entendemos? Para asegurarse de que las personas con discapacidad intelectual sí los comprenden, Plena inclusión Castilla y León planteó el reto de hacer un Manual de Economía Inclusiva en lectura fácil y formar a las personas con discapacidad intelectual. Pudo materializar el proyecto gracias a una de las Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña.

Plena inclusión Castilla y León ha realizado un Manual de Economía Inclusiva en lectura fácil y formar a las personas con discapacidad intelectual.

El artífice detrás de este proyecto es Jesús Martínez-Sagarra, economista de formación y responsable del área de empleo de Plena inclusión Castilla y León. La mezcla entre su formación académica y su día a día profesional sembraron en su cabeza la semilla de este proyecto que ahora ha visto la luz, como él reconoce “gracias al trabajo en equipo de mucha gente en términos de maquetación, adaptación a lectura fácil, implantación, etc.”.

“Quería ofrecer a las personas con discapacidad intelectual unos conocimientos en los que no sé si, por no atrevernos, no les formábamos. Las noticias hablan de la inflación, los precios que suben y bajan, el impuesto de patrimonio…como economista llevaba tiempo dándole vueltas al tema y diciéndome: ¿Por qué no vamos a hacer unos materiales para explicarles estos conceptos? ¿Por qué lo que yo sé no lo pueden aprender las personas con discapacidad intelectual?”, cuenta Jesús.

El acceso a la información, a la cultura y a la formación es clave para que las personas con discapacidad intelectual sean ciudadanas de pleno derecho, reza el libro en su introducción para justificar el proyecto. Lo cierto es que los cursos que se habían hecho hasta entonces para personas con discapacidad intelectual no eran tan ambiciosos: cómo gestionar tu presupuesto, la cesta de la compra o competencias digitales. “Explicar economía en términos atrevidos no lo habíamos hecho nunca”, cuenta Jesús que se fijó unos irrenunciables: llamar a las cosas por su nombre. “No quería quitar términos económicos. Si se llama así, lo vamos a llamar así. Base imponible, tributo, exención, etc…”, dijo.

Ahora ya son cien las personas con discapacidad intelectual de Castilla y León que han recibido la formación presencial. Los cuestionarios de satisfacción indican que les ha servido de mucho y, con las pequeñas mejoras que se introduzcan, se compartirá con el resto de federaciones de Plena inclusión para hacerlo llegar a toda España y con todas las organizaciones que lo precisen, “nuestro objetivo es que los materiales accesibles llegue realmente a aquellas personas que lo necesitan”, añade.

Uno de estos alumnos es Inma Martín. A sus 38 años, Inma vive en Salamanca, aunque es originaria de la localidad de Nuevo Francos. Vive sola en un piso de alquiler y trabaja en el centro especial de empleo, pero a la vez está preparando oposiciones. Pertenece a Fundación Asprodes inclusión, que es quien le ofreció la formación en economía, a la que llegó sin saber muy bien de qué iba, pero que le ha encantado: “Lo que más me ha gustado del curso es cómo influyen muchas cosas en la economía, las políticas de ciertos países como China, la guerra de Ucrania, diferencia entre las políticas de los países…el daño que ha hecho la pandemia”, cuenta Inma. En definitiva, cómo la política internacional influye en su bolsillo y, sobre todo, “que haya sido una formación no vinculada al trabajo”, añade.

Inma cuenta que se mudó a Salamanca cuando empezó a trabajar. Primero estuvo en un piso tutelado de Asprodes y “cuando estuve preparada di el salto con el apoyo de una monitora que ahora ya no tengo. Vivo sola desde hace unos 8 años”, explica.

Otra de las enseñanzas que ha sacado del curso y que puede aplicar en su día a día es sobre el bono social, al que tiene derecho y desconocía y ahora va a tramitar. “Ojalá haya más patrocinadores que se interesen para ofrecernos este tipo de formación porque lo que queremos es estar incluidos en la sociedad”, apunta Inma.

A Jesús le han quedado muchos temas en el tintero para una segunda parte: impuestos, recaudación… De momento han dado el pistoletazo de salida y pronto se abrirá la puerta para que el resto de las federaciones lo conozcan y llegue a toda España. “Hemos roto una barrera muy importante y este proyecto tiene un largo recorrido”, confía.