Una beca para explotar el universo creativo de Berlín
Laura López Paniagua pudo terminar su doctorado en Bellas Artes en Berlín gracias a la Beca Excelencia de la Fundación Mutua Madrileña e iniciar su trayectoria en una ciudad emblemática para un artista.
Un simple hecho, en un momento crucial, puede determinar el rumbo de una trayectoria. Esta es la historia de Laura López Paniagua cuyo hecho determinante sucedió al recibir una de las Becas Excelencia para ampliar estudios en el extranjero que concede la Fundación Mutua Madrileña desde hace 19 años.
Tras concluir sus licenciatura en Bellas Artes, Laura comenzó sus estudios de doctorado y se fue a Alemania con una beca del DAAD (servicio alemán de intercambio académico) “para hacer un primer proyecto que tenía que ver con mi tesis”, cuenta. Una vez concluida la beca, “buscaba la manera de permanecer en Alemania y acabar mi doctorado allí y fue cuando pedí la beca de la Fundación Mutua y, gracias a ello, me conseguí quedar dos años más e iniciar mi carrera profesional en Berlín”.
La concesión de la beca ocurrió en torno al año 2010. Laura reconoce que “Berlín es uno de los sitios más interesantes del mundo para un artista joven. Es como el París de Picasso, de los pintores de Montmartre… de mucha bohemia y de mucha creación”.
“Yo había estudiado Bellas Artes pero la teoría me atraía muchísimo. Tenía un pie en el lado teórico y otro, en el práctico”, explica. En esa época, además de terminar su tesis sobre las obras del artista conceptual y pintor estadounidense Mike Kelley, cuenta que el entorno le permitió hacer muchas exposiciones como artista. “Yo era pintora. En Alemania empecé a experimentar con sonido, con instalación…en Berlín tuve la oportunidad de exponer en varias galerías y festivales de arte”, explica.
Cuando estaba dando los últimos toques a su tesis “me tuve que decantar y me concentré en la parte teórica. Y de aquella etapa de superconcentración, no volví a hacer más exposiciones como artista, pero empecé a comisariar”, una actividad que a Laura le apasiona. “Cuando me preguntan si echo de menos ser artista yo digo que no siento que haya cambiado nada. Crear una exposición, meterme en los universos creativos de otros artistas es tremendamente creativo”.
Si no me hubiesen concedido la beca, mi vida hubiese sido diferente. Ya había iniciado ese camino, tenía el piececito en Alemania, pero no hubiese podido quedarme. Me posibilitó quedarme, acabar mi doctorado e iniciar mi carrera artística en el que para mí era el sitio más interesante del mundo. Fue algo clave en mi vida.
El antes y el después del covid
El covid marcó un antes y un después en muchos aspectos, entre ellos en el mundo del arte y también en el planteamiento de vida de Laura, que decidió a principios de esta década volverse a España. En el mundo del arte, “el covid nos cambió a todos los modos de trabajo, de repente eran posibles cosas que antes no. Antes se invertía mucho más en hacer exposiciones y más dinero para transportes de obras de arte. Exposiciones de la magnitud que se hacían antes del covid, cada vez son menos posibles. La pandemia ha tenido unos efectos difíciles de prever, pero no se trabaja de la misma manera. Se le dio un empujón a formatos online que nunca se habían tenido. Los formatos híbridos son mucho más comunes”, nos sitúa.
Durante la pandemia, Laura se dedicó a escribir y plasmó el concepto de una exposición, Human Is, basada en un cuento corto del autor de ciencia-ficción Philip K. Dick, en cuyas historias “hay mucha reflexión sobre la humanidad, qué hace a un humano, humano. Es una reflexión sobre la condición humana, que era la que ocupaba mi cabeza en esos momentos de pandemia” y que finalmente, pasado el confinamiento, se llevó a cabo en el prestigios Schinkel Pavillon de Berlín.
Este concepto de lo diferente es el que, una vez en España, inspira y sirve de base a una gran exposición, Loving the Alien, que Laura comisaría en La Casa Encendida, en Madrid, y que estará abierta al público hasta el 28 de abril de 2024. A través del trabajo de cuatro artistas (Mari Katayama, Sandra Mujinga, Anne Duke Hee Jordan y Ovartaci), la muestra explora la idea del alien desde su acepción anglosajona, en la que confluyen múltiples significados del término, como extraterrestre, foráneo, extraño, outsider, desconocido o ajeno.
Ahora, ya instalada de vuelta en Madrid, Laura no para de asumir retos, como el último: montar el programa de exposiciones de la School of Architecture and Design de la Universidad IE, cuyos programas han crecido vertiginosamente en los últimos años e inaugurará en Septiembre el nuevo Grado en Fashion Design.
Echando la vista atrás, Laura reflexiona del don de la oportunidad que tuvo la beca de la Fundación Mutua: “Si no me hubiesen concedido la beca mi vida hubiese sido diferente. Ya había iniciado ese camino, tenía el piececito en Alemania, pero no hubiese podido quedarme. Me posibilitó quedarme, acabar mi doctorado e iniciar mi carrera artística en el que para mí era el sitio más interesante del mundo. Fue algo clave en mi vida”, cuenta Laura.
El plazo de presentación de solicitudes de la XIX Convocatoria de las Becas Excelencia de la Fundación Mutua Madrileña finaliza a las 14:00 horas del viernes día 19 de abril de 2024, hora peninsular española. Consulta las bases aquí.